lunes, 27 de julio de 2015

CAMARAS IP

¿Qué es una cámara IP?

Las cámaras IP son un nuevo sistema de videocámaras de vigilancia de relativa reciente aparición. Tienen muchas ventajas con respecto a los anteriores sistemas de vigilancia CCTV (circuito cerrado) ya que pueden transmitir las imágenes (y el sonido bidireccional en algunos modelos) a cualquier ordenador, teléfono móvil o tablet del mundo a través de Internet.
Estas cámaras no precisan estar conectadas a un ordenador ni instalar ningún software puesto que tienen su propio hardware y software de servidor Web. Sus ventajas principales son su bajo coste y su versatilidad. El bajo coste es debido a que usan los recursos que usted ya tiene (Internet, protocolos, router o WiFi) para transmitir sus imágenes. Su versatilidad les permite usarse desde múltiples dispositivos y con muchas funciones interesantes como grabación, alarmas, envío de emails, movimiento remoto, etc. y todo desde cualquier lugar del mundo o en su propio bolsillo mediante su móvil o tableta tipo iPhone, Android, Blackberry, etc.
Además permiten el envío de emails con imágenes cuando detectan movimiento o su publicación en una Web. Pueden también grabar las imágenes en vídeo de forma continua o ante una alarma de movimiento en un ordenador o en una tarjeta SD (según modelo) para su posterior revisión.


¿Qué utilidades tiene una cámara IP?

Vigilancia de su hogar, negocio, control de instalaciones apartadas, promoción turística (publicación de imágenes en directo en Web), entretenimiento, vigilancia de dispositivos, evitar desplazamientos ante una alarma de presencia de otro dispositivo o empresa de seguridad, etc.
Imágenes en directo accesibles desde cualquier ordenador del mundo que tenga Internet y también desde un móvil smartphone o tableta con Internet. Tanto desde el ordenador como desde el móvil, se pueden visualizar el vídeo en directo, activar y desactivar las alarmas de movimiento, realizar la grabación a distancia, capturar imágenes,..
El sistema de vigilancia es seguro ya que las imágenes pueden verse únicamente con un acceso privado con contraseña con 3 niveles de acceso diferentes.

¿Qué ventajas tiene la videovigilancia con cámaras IP frente a los tradicionales sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV)?
  • Acceso remoto: usted puede realizar la vigilancia por vídeo y sonido a distancia desde cualquier ordenador, móvil o tableta con Internet mientras que con el sistema CCTV requiere su presencia en el área vigilada. El equipo de grabación puede estar en cualquier punto del mundo, con lo que los archivos de vídeo de la grabación se pueden almacenar de forma segura en una ubicación diferente de la vigilada.
  • Acceso por móvil o tableta: desde un móvil o tableta con Internet podemos ver las imágenes en directo y con algunos modelos y software incluso el sonido, pudiéndose este sistema usar como baby monitor (vigilancia de bebés mediante cámara), tanto localmente (por ejemplo usando su propia WiFi) como remotamente vía Internet  Más información
  • Costo reducido: la instalación usa la red que ya tiene su hogar o empresa, bien sea por cable o sin cable (WiFi); no requiere un sistema de grabación independiente porque puede utilizar un PC del que ya disponga.
  • Flexibilidad: puede ampliar el número de cámaras IP a su medida puesto que cada una es autónoma.
  • Facilidad de instalación: al tener WiFi, no es necesario instalar cableado y únicamente necesitará un enchufe. La configuración de nuevas cámaras es muy sencilla. También puede usarlas conectadas por cable.
  • Envío de imágenes por email: se puede configurar la cámara IP para que le envíe automáticamente y de forma autónoma emails con las imágenes captadas tras una detección de movimiento. Dichos emails puede visualizarlos tanto desde cualquier ordenador como con un móvil o tableta por Internet.
  • Alarmas con envío remoto de datos: aunque haya una intrusión y se pueda acceder a la cámara y destruirla, la grabación remota, el envío de emails o el FTP ya se han realizado y enviado a otro lugar.
  • Uso de grabadores IP que no requieren nueva infraestructura de red. Los grabadores de cámaras IP forman parte de su red y se conectan a su router por un cable estándar.

¿Qué requisitos necesito para poder instalar este sistema de videovigilancia accesible desde cualquier punto del mundo?

Para instalar cámaras IP necesitará:
  1. Electricidad: Con cada cámara se suministra un alimentador de corriente (similar al de un móvil). Este alimentador se enchufa a 220V y genera corriente continua de 5 o 12 V, según el modelo (se indica en las Especificaciones Técnicas de la página de cada producto). Necesitará por tanto un enchufe cercano al lugar de instalación de la cámara IP o un alargador de enchufe. Otras formas de alimentación eléctrica:
    • Baterías o pilas: tendría que adquirir o realizar usted mismo un pack de alimentación a medida que suministrase 5 o 12 V DC.
    • SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida
    • Fuentes de alimentación autónoma con placas solares
    • Adaptadores de tensión estabilizada, para vehículos o barcos.
    La instalación ha de realizarse con cuidado, dado que una alimentación eléctrica inadecuada puede averiar la cámara y la garantía sólo cubre la alimentación con el adaptador original.
  2. Internet: sólo es necesario Internet si desea visualizar las imágenes y controlar la cámara desde cualquier lugar del mundo. Si sólo desea usar localmente el sistema de videovigilancia, no necesita Internet y podrá realizar todo usando su red local.

La conexión a Internet puede ser:
    • Internet Fijo: hay que contratar con un operador de telefonía una línea ADSL o de fibra óptica (cable). Es la conexión habitual para su hogar o empresa.
    • Internet Móvil: para lugares donde no llegue la cobertura ADSL o fibra óptica pero sí llegue la cobertura móvil. También es interesante para lugares aislados o de uso temporal, en los que no interese tener una línea fija de Internet. Hay que contratar el servicio de Internet móvil con una operadora de telefonía móvil. La conexión a Internet se realiza mediante un dispositivo MiFi (router 3G-4G).
La conexión de la cámara al router (Internet) puede ser por cable o inalámbrica (WiFi), a su elección.

¿Necesito comprar e instalar algún programa (software)?

No. Nuestras cámaras IP no precisan instalar ningún software para funcionar. El software incorporado en la cámara IP le permitirá realizar la mayoría de funciones habituales.
Para tener funciones más avanzadas o personalizadas, el programa más completo y con más actualizaciones y desarrollo de funciones es Blue Iris. Dispone de más software externo de cámaras IP compatible en nuestra Página de Descarga.
Las cámaras IP son un pequeño ordenador que hace de servidor web y usan cualquier navegador de Internet para mostrar su software interno a cualquier ordenador del mundo (tras acceso con usuario y contraseña); dicho software interno tiene todas las funciones elementales para visualizar, mover, activar alarmas, grabar, etc. desde cualquier equipo del mundo.
Con la cámara se incluye un CD con software para móviles con Java y un software inicial para PC y para MAC que facilita la instalación inicial (parámetros de red) pero que luego no es necesario y puede eliminar.
¿Necesito comprar un grabador (NVR o DVR)?
No es necesario comprar un grabador, ya que puede usar un ordenador o bien usar una tarjeta de memoria para los modelos que la admitan.
Sin embargo, si no desea tener encendido el ordenador para grabar, puede adquirir un grabador de cámaras IP (NVR) para grabar de forma continua y silenciosa todas las imágenes, permitiendo revisarlas por fechas y horas cuando lo desee.
Como resumen:
  • Lo normal es usar un grabador de cámaras IP (NVR). De esta forma no necesita tener un ordenador encendido
  • Si necesita funciones avanzadas, personalizadas y tener el software más completo actualmente, tendrá que tener un PC encendido corriendo el Software de control de cámaras IP Blue Iris
  • Si tiene una cámara con ranura para tarjeta, puede grabar aproximadamente más de 30 horas seguidas a alta resolución
  • Si únicamente precisa alguna grabación puntual, puede usar cualquier navegador y grabar en un ordenador
  • Puede ver todas la posibilidades de grabación de las imágenes en esta pregunta frecuente
Las cámaras IP tienen numerosas ventajas ya que usan recursos y protocolos estándar. Una de esas ventajas es que no es necesario adquirir un grabador (NVR o DVR) específico dedicado a esa tarea de grabación como había que hacer con los antiguos sistemas CCTV, sino que permiten usar un ordenador estándar para realizar dicha grabación.
Realizando la gestión de las cámaras IP con un software estándar tendrá muchas más ventajas. En nuestra Página de Descarga encontrará un listado de programas interesantes y recomendables que sacan el máximo partido a las cámaras IP.
En nuestra experiencia y en la de la mayoría de usuarios, el programa más completo y con más desarrollo en novedades y mejoras es el Software de control de cámaras IP Blue Iris. Puede descargar la versión completa gratuitamente con 15 días de prueba.

¿Necesito tener un ordenador para usar la cámara?

No, pero algunas funciones sí requieren un ordenador. Únicamente necesitará un ordenador:
  • Para la configuración inicial: para configurar los parámetros acordes con su red y conectar con su WiFi. Una vez configurada, la cámara funcionará de forma autónoma. Realmente esta configuración inicial se puede realizar desde un móvil smartphone.
  • Si no dispone de un grabador de cámaras IP (NVR) o su modelo de cámara no tiene ranura para tarjeta de almacenamiento, en ese caso, sí necesitará un ordenador para grabar vídeo de forma continua o bien para grabar vídeo ante una alarma de movimiento. Realmente también se podría grabar las imágenes y vídeo en un móvil smartphone o tableta con algunos programas que lo permiten.
La cámara es en realidad un servidor Web, es decir, un ordenador autónomo que ofrece sus imágenes en directo y menú de control a cualquier usuario autorizado que acceda desde cualquier ordenador (o móvil) del mundo.

¿Puedo tener este sistema de videovigilancia si no tengo Internet ni router, es decir, sólo con un ordenador?

Sí. Podrá conectar la cámara IP directamente al ordenador mediante el cable de red suministrado y tendrá todas las funciones de vigilancia como vídeo en directo, grabar imágenes, alarmas, etc. pero será una vigilancia únicamente local y no podrá acceder a la cámara desde cualquier lugar del mundo.
Puede ver cómo se realiza esta configuración especial en esta pregunta frecuente.
Si lo que desea es realizar una vigilancia o grabación a distancia, necesitará tener acceso a Internet para que la cámara pueda transmitir las imágenes. Para ello tendrá que contratar con un operador de telefonía una conexión fija de Internet (ADSL o cable) o bien una conexión móvil de Internet (router 3G o un router MiFi).

¿Es complicada la instalación y configuración?

Nuestras cámaras IP tienen una instalación relativamente sencilla. Normalmente nuestros clientes instalan ellos mismos las cámaras IP sin problemas siguiendo nuestro Tutorial de configuración paso a paso de cámaras IP.
Para hacerse una idea de facilidad de instalación, puede consultar las Guías de instalación rápida de cada modelo en: Descarga de manuales y documentación.
Si necesita ayuda, como cliente nuestro también tendrá un servicio de Soporte Técnico gratuito. Lógicamente, el precio no incluye la instalación por nuestra parte, ni tampoco un soporte técnico personalizado por teléfono puesto que no podríamos ofrecerle estos precios, pero con la ayuda de nuestro soporte técnico por email podrá obtener de una forma ágil la información que necesita para realizar la configuración. Tiene además los 14 días de prueba sin compromiso, por lo que, nosotros somos los primeros interesados en que quede satisfecho.

¿Podré ver las imágenes o escuchar el sonido de la cámara desde el móvil o tableta?

Todos nuestros modelos de cámaras IP se pueden ver desde un móvil que tenga sistema operativo (iPhone, iPad, Android, Windows Mobile/Phone, Blackberry o Symbian) o desde una tableta.
Podrá ver las imágenes en directo e incluso, según el programa, modelo de móvil y cámara, podrá oír el sonido que recoge la cámara o moverla a distancia.
En la Página de Descarga podrá encontrar múltiples programas (económicos o incluso gratuitos) para poder ver desde su móvil ese vídeo que emite la cámara. Se requiere que el móvil tenga acceso a Internet vía datos (GPRS, 3G,..) o WiFi.
En el CD se incluye un software para móviles que soportan Java - J2ME (también disponible en la página de descarga).
Si su móvil es sencillo y no tiene ninguno de los sistemas operativos indicados, podrá ver únicamente imágenes instantáneas (fotogramas) y no vídeo.

Uso Apple Macintosh. ¿Puedo instalar y ver la cámara IP usando un Mac?

Sí, puede usar un Mac para realizar la instalación y, por supuesto, ver las imágenes desde el navegador. En el CD se incluye software para detección de cámaras para Mac (únicamente necesario para la configuración inicial). En la Página de Descarga encontrará software específico para gestionar cámaras IP desde Mac, aunque no es necesario ya que la cámara sirve su propio software interno a través de cualquier navegador.
En realidad, no se necesita instalar ningún software para configurar la cámara. Únicamente necesitará la primera vez saber la IP que le asigna el router cuando conecte la cámara a éste. Hay que entrar en el menú del router (usando la IP de la puerta de enlace) y buscar en un menú similar a "dispositivos conectados". Una vez conocida la IP, puede usar el navegador Safari (en modo Push mode) para acceder a la cámara y configurar mediante el menú interno el resto de opciones (WiFi, IP fija, etc.).
Finalmente la cámara IP funciona de forma autónoma (no necesita un ordenador más que para la configuración inicial). Puede acceder a ella a través de cualquier ordenador del mundo, sea PC, MAC u otro dispositivo con un navegador de Internet.

Me preocupa la privacidad. ¿Podría acceder cualquiera?

No. Sólo accederán a ver las imágenes o controlar el movimiento de la cámara quien usted desee. Hay varios niveles de seguridad que puede usted activar o desactivar a voluntad según desee emitir imágenes públicas o tener un estricto control privado:
  • Si la conecta a Internet por WiFi la conexión está cifrada según su sistema de seguridad (WEP, WAP o WAP2).
  • La dirección de Internet fija (URL) de acceso a la cámara es privada, única y usted la decide. Puede hacerla pública si la desea.
  • Finalmente, para acceder al vídeo en directo o al control de la cámara tiene 3 niveles de acceso: Usuario, Operador y Administrador) con o sin contraseña según sus preferencias.
Lógicamente, también puede enviar las imágenes a una página Web pública para promocionar su negocio, población o servicio.
La recomendación de seguridad y privacidad son las estándares para cualquier otro dispositivo con acceso a Internet, ya sea ordenador, móvil, tablet o cámaras IP: utilizar un usuario y contraseña seguro (largo y con diferentes combinaciones de números y letras), mantener actualizados todos los dispositivos de la red.

¿Pueden acceder varios usuarios a la vez?

Sí. Hasta 4 simultáneamente si el acceso es a través del software interno que tiene la cámara.
Si desea un acceso público sin límites, puede publicar en una página Web las imágenes. Más información sobre publicación en Web de la cámara IP.

¿Qué debo hacer para cumplir la legalidad vigente sobre videovigilancia?

Con cada cámara IP, incluimos gratis 2 pegatinas-carteles homologados de "Zona videovigilada" (tamaños A5 y A6). Disponemos de carteles A5 en material GlassPack resistentes a intemperie.
Si las cámaras muestran imágenes de un lugar con acceso público tiene que exponer de forma visible en todas las entradas públicas un cartel informativo de "Zona videovigilada" con los datos de la empresa o persona responsable. Si las cámaras muestran imágenes de un ámbito estrictamente privado y el lugar no tiene accesos públicos no tiene ninguna obligación.
Más detalles: en cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en materia de videovigilancia deberemos atender a las siguientes obligaciones según estos 2 casos:
  • Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se visualizarán únicamente en directo y no van a ser grabadas en ningún soporte: únicamente deberá poner carteles informativos indicando "Zona videovigilada" como mínimo en todas las entradas del local y en lugar bien visible. En dichos carteles se indicará el nombre de la empresa responsable. Estos carteles tienen función informativa para los clientes y también disuasoria para los ladrones.

  • Si las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se graban en algún soporte: deberá indicar además en dichos carteles el responsable del fichero. Deberá disponer además de una hoja informativa a disposición de los afectados en la que se muestra la información del siguiente documento.
Nuestras cámaras IP se entregan con carteles adhesivos en tamaños A5 y A6.
En cuanto a la venta e instalación de cámaras de videovigilancia, la Ley de 27 de diciembre 25/2009 reforma la Ley de Seguridad Privada, liberalizando esta actividad y determinando que la venta, instalación o mantenimiento de estos sistemas de videovigilancia podrá llevarse a cabo por particulares y empresas distintas de las de seguridad privada acreditadas por el Ministerio del Interior siempre que la instalación no implique una conexión con centrales de alarma.
Esta información se muestra a título orientativo. Vea aquí la Guía de videovigilancia de la AGPD. Tiene toda la información completa en www.agpd.es. Recuerde que usted es el responsable de cumplir la legislación sobre videovigilancia.
Descargue aquí un cartel informativo normalizado de "Zona videovigilada":


¿Qué modelo elegir?

Tabla comparativa de cámaras IP

En la página Inicio puede ver una tabla comparativa de todos los modelos de cámaras IP. Haga clic en el título de cada columna para mostrar la información ampliada de cada característica diferencial.
¿Qué diferencia hay entre las cámaras de exterior y las de interior?

Las cámaras de uso exterior tienen una carcasa de aluminio sellada herméticamente para protección contra intemperie. Están certificadas según el estándar IP66 de estanqueidad. Hay cámaras como la FI9853EP que normalmente se clasifican como cámaras de interior ya que es su uso habitual, pero también están certificadas para exteriores.
Las cámaras de exterior, lógicamente, también pueden colocarse en un interior.
Las cámaras de interior no se pueden poner en el exterior puesto que, aunque estuviesen protegidas contra la lluvia directa, hay condensaciones de humedad y temperaturas para las que no están preparadas.
No distribuimos carcasas de protección para las cámaras de interior.

Aparentemente la FI9816P es igual a la FI9821P, pero es más económica. ¿Qué diferencias hay entre la FI9816P y la FI9821P?

Esencialmente son cámaras IP iguales, pero hay unas pequeñas diferencias entre la FI9816P y la FI9821P:
  • La FI9821P tiene una estética de aspecto más moderno
  • La FI9821P tiene un chipset algo más avanzado, con más memoria interna para permitir 5 segundos de pregrabación en lugar de 2 segundos
  • La FI9821P permite configurar hasta 4 zonas privadas. Una zona privada es un área de visión que se muestra con un cuadro negro en el vídeo en directo

¿Qué diferencias hay entre el grabador FN3104H y el FN3004H?

El grabador NVR FN3104H es un modelo superior y se diferencia del grabador mini NVR FN3004H en:
  • Permite usar un disco duro interno SATA, además de discos duros UBS o memorias USB
  • Dispone de contactos I/O para activar un relé o detectar una alarma externa
  • Incluye un ratón USB para facilitar el manejo cuando está manejando el grabador desde un monitor o TV (vía conexión HDMI o VGA). No es imprescindible, ya que si lo maneja desde un navegador, puede usar el ratón del ordenador y, en todo caso, puede usar cualquier ratón USB para manejar el grabador FN3004H

¿La cámara portátil Mobile Eyes HD es una cámara IP?

Técnicamente sí es una cámara IP:
  • La comunicación entre ella y el móvil o el ordenador (para ver el vídeo en directo en la red local) es directamente a través de WiFI, usando TCP/IP.
  • La comunicación entre ella y Ustream, para difundir el vídeo a Internet a través del router/móvil es también a través de WiFI, usando TCP/IP.
El funcionamiento es ligeramente diferente a las cámaras IP habituales, ya que no hay que abrir puertos en el router: La comunicación es siempre “saliente”: desde la cámara hacia fuera.

¿Qué diferencias hay entre las cámaras de exterior?

Puede ver las diferencias en la tabla comparativa de la página Inicio. Fíjese en los datos y símbolos de cada característica y haga clic en el título de la columna para obtener más información. Esencialmente las diferencias son:

  • Alcance de visión nocturna: en la tabla puede ver las diferentes distancias cubiertas por los infrarrojos para visión nocturna. Tiene toda la información sobre infrarrojos en la FAQ de Visión nocturna
  • Ángulo de visión: cada modelo tiene un ángulo de visión diferente, que es el campo visual horizontal que abarca la cámara. Si es mayor el ángulo, se ve más área pero lógicamente más alejado todo (con menos detalle); si el ángulo es menor, se ve menos área pero todo más cerca. Tiene toda la información en la FAQ de Ángulos de visión


Características diferenciales:
WiFi: ¿Qué es la WiFi?

La WiFi es la conexión inalámbrica (sin cables) entre la cámara IP y el router. Nuestras cámaras IP son compatibles con todos los sistemas actuales, poseen tecnología WiFi N y soportan todas las encriptaciones de seguridad habituales (WEP, WPA y WPA2).
La tecnología WiFi N tiene 2 ventajas:
  • Mayor alcance: no se puede indicar una cifra concreta ya que depende de muchos factores. Más información en FAQ de Cobertura WiFi
  • Mayor ancho de banda máximo soportado: b: 11 Mbps, g: 54 Mbps, N: 150 Mbps
Los modelos que tienen WiFi también se pueden conectar por cable. Con la cámara se incluye un cable de red estándar Ethernet que se necesita para la configuración inicial de la conexión WiFi; posteriormente no es necesario.
Vea más información sobre la conexión WiFi en Wikipedia

Ranura tarjeta: ¿Qué utilidad tiene que la cámara IP tenga ranura para tarjeta?

Las tarjetas de memoria son soportes de grabación muy económicos en los que la cámara IP puede guardar los vídeos e imágenes que capta. Los modelos con ranura para tarjeta permiten introducir tarjetas (SD o microSD, según el modelo) en la que la cámara puede almacenar las grabaciones que realice (vídeo, fotogramas o ambos). Esta utilidad hace que la cámara sea realmente autónoma en grabación y no necesite los recursos de un ordenador para grabar (disco duro,..).
Estos modelos con ranura para tarjeta (no suministrada) admiten tarjetas de hasta 32 Gb (SDHC), además de tarjetas normales. Hay modelos que admiten SD y otros microSD (ver el dato en la tabla comparativa).
Las imágenes y vídeos grabados en la tarjeta pueden visualizarse tanto local como remotamente, accediendo a la cámara desde cualquier ordenador del mundo.
La grabación es continua con autoreciclaje. La cámara gestiona automáticamente el espacio libre de la tarjeta, eliminando la información más antigua.

Vídeo: ¿Qué es la resolución y qué diferencia hay entre el modo de vídeo MJPEG y H.264?

Disponemos de 2 series de cámaras IP según el tipo de vídeo que tienen: MJPEG (su referencia comienza por FI89xx) y H.264 (su referencia comienza por FI98xx). Ambas series son esencialmente compatibles entre sí y su funcionamiento es similar, pero tienen alguna diferencia en el menú.
Resumidamente, la serie H.264 es la más moderna, con compresión de vídeo más alta y con más resolución de imagen.
El vídeo que muestra la cámara tiene una resolución y un modo de compresión. La resolución se mide en píxeles y puede ser 640x480 (VGA), 1280x720 (HD-720p, 1 megapixel), 1280x960 (HD-960p, 1,3 megapixel), etc.; cuanta más resolución, más calidad de imagen. El modo de compresión de vídeo determina el ancho de banda ocupado y por lo tanto la velocidad de movimiento y el espacio ocupado por el vídeo que se graba o que se visualiza.
Los modos de vídeo MJPEG y H.264 son diferentes estándares en el modo de compresión de la imagen de vídeo.
MJPEG es un modo que permite una compresión razonable manteniendo una alta imagen de calidad. El vídeo grabado ocupa un tamaño razonablemente pequeño. El codec MJPEG de Foscam tiene una especial alta tasa de compresión, a diferencia de otras cámaras IP. Más información sobre el tiempo de grabación y espacio ocupado en disco.
H.264 es un modo que permite una alta compresión de la imagen con una pérdida mínima de calidad, sobre todo con imágenes con poco movimiento, que son la más habituales en videovigilancia. Esta mayor compresión hace que el tráfico de datos generado tenga un menor volumen y las ventajas principales son que el ancho de banda ocupado, el tamaño del vídeo en disco y la carga del procesador son sensiblemente menores que con modo MJPEG.
Otra pequeña diferencia es que los modelos H.264 tienen igual funcionalidad en cualquier navegador de Internet, mientras que los modelos MJPEG, en Internet Explorer tienen alguna funcionalidad más. En todo caso, desde cualquier otro programa de gestión las funcionalidades son similares.

Visión noche: ¿Qué es la visión nocturna con infrarrojos?

Es una función que permite que la cámara vea incluso en oscuridad total.

El alcance máximo de esta visión nocturna es diferente para cada modelo y se indica en metros.
Todos los modelos activan automáticamente los infrarrojos cuando detectan escasez de luz. En los modelos en que se indica "+ Man" además de la activación automática, se pueden activar y desactivar manualmente, lo cual puede ser útil en algunas circunstancias (como visión nocturna tras un cristal que refleje los infrarrojos).
Las imágenes procedentes de visión con infrarrojos no son en color, sino en tonos verdáceos y no tienen la misma definición que las imágenes con luz diurna, pero pueden servir en la mayoría de los casos para un reconocimiento general.

IRCut: ¿Qué es la función IRCut?

Es una característica técnica que permite que las cámaras IP con visión nocturna por infrarrojos puedan ver correctamente durante el día ciertos colores (como los verdes procedentes de la clorofila de las plantas u otros colores). Se trata de un filtro mecánico-óptico que filtra los infrarrojos cuando hay luz de día.
Los modelos que no tienen IRcut también permiten ver los colores durante el día. La mayoría de estos colores son correctos, pero algunos no serán colores reales. Dicha limitación normalmente no supone para los usuarios ningún problema para su uso habitual.

Movimiento remoto: ¿qué significa el movimiento a distancia?

Significa que la cámara IP posee movimiento robotizado mediante servomotores. Estos motores permitirán que pueda mover la cámara para cambiar su orientación y poder visionar otro área. El movimiento puede ser vertical y horizontal y se controla manualmente desde el menú que ofrece la cámara. La cámara no realiza este movimiento automáticamente siguiendo objetivos, sino que es el usuario el que, mediante clics en los controles del menú hace que la cámara se mueva para ver otro área.

Este movimiento, como el resto de acciones, se puede realizar de forma remota desde cualquier ordenador o móvil vía Internet ya que es una función más del menú que nos ofrece la cámara cuando nos conectamos a ella de forma remota.
Esta función de movimiento también puede realizarla manualmente e incluso programarla con horario/días mediante programas de gestión de cámaras IP como Blue Iris.

Sonido: ¿En qué consiste la función de Sonido?

Los modelos que poseen la función de sonido tienen la posibilidad de enviar el sonido que capta la cámara y transmitir el sonido desde un lugar remoto.
Esta función de sonido bidireccional se puede realizar incluso desde un móvil con algunos programas.
Podrá activar y desactivar con un clic sólo el micro, el altavoz o ambos. Algunas de las utilidades de esta función es la vigilancia de bebés, personas mayores o como complemento de seguridad ante una alarma de detección de movimiento.
Esta gestión del sonido también puede realizarla con el programa gratuito oficial Foscam IP Camera (para Windows) y con otros muchos programas, tanto desde un ordenador como desde algunos modelos de móviles. Le recomendamos el programa completo Blue Iris, que dispone de gestión de alarmas por detección de sonido además de muchas otras funciones.
En el caso de las cámaras IP de interior con sonido:
Poseen un altavoz interno y un micrófono interno que permite realizar esta función de sonido bidireccional sin necesidad de otros componentes. Es un sonido bidireccional que permite oír los sonidos que capta la cámara y también transmitir desde nuestro ordenador el sonido para que la cámara lo reproduzca, es decir, puede usar la cámara para oír y hablar a través de ella.
Los modelos que indican +E/S tienen, además del altavoz y micro interno, conectores externos de micrófono y altavoz que permiten mejorar o hacer más direccional la transmisión del sonido.
El modelo FI8909W tiene un sonido muy básico que le permitirá oír y hablar pero con mucha menor calidad.
En el caso de las cámaras IP de exterior con sonido:
Tienen unos conectores para colocar un altavoz y micro externos (no incluidos con las cámaras).

Visión: ¿Qué son los ángulos de visión? ¿Cómo puedo elegir el modelo y hacerme a la idea del área que verá la cámara?

Cada modelo tiene un ángulo de visión, que es el campo visual diagonal que abarca la cámara, medido en grados. La tabla comparativa muestra el ángulo de visión diagonal. En las especificaciones técnicas de cada modelo se indican los ángulos diagonales y horizontales correspondientes.
Si el ángulo es pequeño (por ejemplo 30º), la cámara mostrará un área pequeña pero los objetos de ese área se verán más grandes y con más detalle (como ocurre con unos prismáticos, por ejemplo). Por el contrario, un modelo con un ángulo grande (por ejemplo 80º), cubriremos un área visual mayor pero, lógicamente, se verá todo más lejano y con menos detalle (como si fuese una mirilla de una puerta).
Por tanto, no se puede hablar de "metros de alcance" (la cámara ve hasta infinito) ni responder a preguntas del tipo "tengo una sala de 10 m de anchura que quiero cubrir y quiero saber qué modelo elegir", ya que dependerá de la profundidad de dicha sala y del lugar de colocación de la cámara IP.
Lo ideal para ver el área que mostrará la cámara y elegir el modelo adecuado es realizar lo siguiente:
  1. Imprima las siguientes hojas. En ella se muestran los ángulos horizontales. Los ángulos de visión diagonal son algo mayores y son los indicados en la tabla comparativa de la página inicial.
    Ángulo de 30º (para la Ref. FI8905W-6) Ángulo de 50º (para la Ref. FI8904W-2.8, FI8906W-4) Ángulo de 60º (para la Ref. FI8909W, FI8918W, FI8910W) Ángulo de 70º (para la Ref. FI9821P, FI9805W-4) Ángulo de 80º (para la Ref. FI9831P)
  2. Colóquese en el lugar en que estaría la cámara IP (pruebe diversas ubicaciones)
  3. Ponga la hoja impresa horizontal delante de sus ojos y verá el campo horizontal que visualizará la cámara (el área vertical que visualizará la cámara será aproximadamente un 20% menor que el área horizontal).

DDNS gratis: ¿Qué es el DDNS?

DDNS es un servicio que le permite acceder a su cámara IP desde Internet (móvil, ordenador,..) mediante una dirección única y fija. No tendrá que depender de revisar la IP pública que su proveedor le asigna y cambia automáticamente (IP dinámica).
Este servicio que ofrece Foscam Intelligent Tech también es posible con otras empresas como Dyn.com o no-ip.com pero sus servicios son de pago o bien requieren activar periódicamente sus cuentas gratuitas. Otra opción es contratar una IP fija con su proveedor de Internet.
Foscam Intelligent Tech ofrece este servicio de forma gratuita e indefinida.

Otras funciones o características
  • PoE:
    La función PoE (Power Over Ethernet) permite alimentar eléctricamente y además transmitir los datos mediante un único cable de red (se requiere cable estándar Cat-5).
    La alimentación PoE permite poder instalar un único cable que conecta con la cámara; dicho cable transmite los datos y alimenta eléctricamente la cámara IP. Necesitará un inyector PoE, router, switch o hub con PoE para poder usar esta funcionalidad.
    Las cámaras PoE también permiten la alimentación eléctrica mediante el adaptador suministrado.
    Esta alimentación PoE simplifica las instalaciones ya que sólo es necesario llevar un único cable desde el switch hasta el dispositivo (por ejemplo, una cámara IP PoE).
    En la siguiente tabla, podemos ver los dispositivos necesarios para las siguientes combinaciones de productos:

Tengo 1 cámara no-PoE Tengo X cámaras no-PoE Tengo 1 cámara PoE Tengo X cámaras PoE
Tengo un router convencional no-PoE 1 Inyector PoE
1 Splitter PoE
X Inyectores PoE
X Splitters PoE
1 Inyector PoE X Inyectores PoE
Tengo un switch PoE 1 Splitter PoE X Splitters PoE No necesita nada más No necesita nada más
Si lo necesita, en nuestra web podrá encontrar los 3 dispositivos: Switch PoE, Inyector PoE, Splitter PoE.
  • P2P:
    La función P2P (Peer-to-Peer) permite configurar la cámara de forma más sencilla para acceder a ella desde fuera de su red (Internet) con su móvil o tableta u ordenador, siempre que use aplicaciones compatibles con P2P. Esta función hace que no sea necesario en estos casos el paso de abrir el puerto en el router.
    Por el momento, las aplicaciones compatibles con P2P son:
    • Android: Foscam Viewer
    • iOS (iPhone, iPad): Foscam Viewer
    • Windows: Foscam IP Camera Client
    Puede consultar los enlaces de descarga de dichas aplicaciones en nuestra Página de descarga
    Las cámaras IP con P2P también pueden configurarse normalmente, abriendo el puerto en el router. Ésta es una función añadida para hacer más sencilla la configuración de la cámara en su móvil o tableta para acceso desde cualquier lugar.
    Si desea acceder desde un ordenador usando un navegador o con programas o apps que no soporten P2P, necesitará abrir el puerto de la forma clásica.
    Más información en: Manual de configuración de la función P2P de cámaras IP
  • Relé I/O:
    Relé de activación/desactivación para conexión de alarmas externas o para activar dispositivos a distancia.
    El relé de esta cámara IP permite la activación de dispositivos a distancia (luces, puertas, sirenas,..) de forma automática por detección de movimiento. También permite que la detección de movimiento de un sensor externo active las alarmas de la cámara.
    El funcionamiento de los conectores I/O que tiene ese modelo es el siguiente:
    • Los pines 1 y 2 son las entradas (input) en las que se puede conectar un sensor de alarma externo. Cuando el sensor externo (por ejemplo, un detector de movimiento de infrarrojos) une los pines 1 y 2 (durante al menos medio segundo), se activa la situación de “alarma”.
    • Los pines 3 y 4 (output) funcionan como interruptor. Cuando está la cámara en situación de “alarma” están unidos (cerrados). Cuando no, están separados (abiertos). Durante el “encendido” de la cámara, también están separados (abiertos). Soportan unos 24 W (1A/24VDC, 500mA/125VAC). Por tanto, pueden ser utilizados para activar un relé externo (que a su vez active algún dispositivo, por ejemplo, las luces del pabellón, o la sirena).

Funcionamiento
¿Qué alcance tiene la conexión WiFi entre la cámara IP y el router?. ¿Cómo puedo mejorarla?

El alcance de la conexión WiFi entre el router y las cámaras IP, depende de muchos factores (construcción del local, jaulas de Faraday, antena del router, potencia de transmisión, interferencias de otros dispositivos inalámbricos cercanos,..) por lo que es imposible responder indicando una distancia concreta. El factor esencial es la posición del router.
En teoría con WiFi b/g y en un espacio abierto sería de 100 m máximo con antenas y emisores estándares. Con la tecnología WiFi b/g/N el alcance es unas 3 veces mayor. En interiores, aunque depende de muchos factores y por dar unas cifras, con WiFi b/g se cubren 25 metros a la redonda y con WiFi b/g/N unos 75 metros.
Si por cualquier razón no desea usar la posibilidad de conexión por cable y desea únicamente conexión WiFi, es interesante comprobar la cobertura actual en el punto dónde quiera instalar la cámara IP, intentando conectarse con un portátil o móvil.
Si tiene problemas de cobertura WiFi hay varias soluciones indicadas en: Configuración > Solución de problemas > Se pierde la conexión WiFi en algunos lugares (problema de cobertura o interferencias).

Tengo IP dinámica. ¿Es algún problema?. ¿Puedo acceder siempre con una misma dirección Web (URL) privada?

Tener IP dinámica no supone ningún problema. Foscam Intelligent Tech ofrece un servicio DDNS (Dynamic Domain Name System) gratuito e ilimitado en tiempo con el que podrá acceder con una dirección única a su cámara o cámaras IP independientemente de que cambie la IP pública que le asigna automáticamente su proveedor de Internet.
Las cámaras IP Foscam son compatibles con IPs dinámicas mediante el sistema DDNS. Aunque su proveedor de Internet cambie su IP usted podrá acceder siempre con la misma dirección de Internet a través de un navegador. Por ejemplo: http://45foscam.myfoscam.org:1201.
Este servicio DDNS gratis incorporado en la cámara también le permite acceder a cualquier dispositivo de su red que precise un acceso remoto mediante una dirección IP pública

¿Son compatibles estas cámaras con MiFi?

Un dispositivo MiFi es un router WiFi 3G, es decir, que se conecta a la red de telefonía móvil y da acceso a Internet vía WiFi a los dispositivos cercanos.
Las cámaras Foscam son, en principio, compatibles con todos los dispositivos MiFi que disponen de función de router (por ejemplo, de Movistar). Dada la creciente variedad en el mercado de dispositivos MiFi, no podemos asegurar la compatibilidad con todos los modelos.
Con un router MiFi usted podrá compartir su acceso móvil a Internet (3G, GPRS,..) con varios equipos, por ejemplo, con su cámara Foscam. Esto permite instalar una cámara en un lugar temporal (por ejemplo, apartamento de vacaciones) o un lugar en el que no se puede disponer de otro acceso a Internet. Más información sobre dispositivos MiFi en Wikipedia
Le recomendamos que utilice el puerto 80 para poder ver desde otra ubicación su cámara Foscam.

¿Cómo puedo conectar directamente la cámara IP al ordenador sin tener un router?

Si no tiene Internet ni un router, puede conectar la cámara IP directamente al ordenador y tendrá todas las funciones de vigilancia como vídeo en directo, grabar imágenes, alarmas, etc. pero será una vigilancia/grabación únicamente local y no podrá acceder a la cámara desde cualquier lugar del mundo.
  1. Conecte la cámara IP a la conexión de red (Ethernet) del ordenador mediante el cable de red suministrado (no se puede conectar directamente la cámara IP al ordenador por WiFi).
  2. Si el ordenador tiene WiFi, desactívela temporalmente
  3. Ejecute el programa IPCAMERA TOOL
  4. Haga clic con el botón izquierdo del ratón en la cámara detectada (se seleccionará en azul)
  5. Haga clic con el botón derecho del ratón en la cámara detectada. Se mostrará un menú de opciones. Seleccione Network Configuration
  6. Introduzca los parámetros siguientes:
    • Obtain IP from DHCP server: desactive esta casilla
    • IP Address: introduzca la dirección IP 192.168.1.2 (o una dirección del rango 192.168.X.X)
    • Subnet Mask: introduzca la Máscara de subred 255.255.255.0
    • Gateway: introduzca la dirección IP 192.168.1.1 (o una dirección del rango 192.168.X.X)
    • DNS Server: introduzca la dirección IP 192.168.1.1 (o una dirección del rango 192.168.X.X)
  7. En el ordenador, vaya a la configuración de red local Red, Propiedades, Cambiar configuración del adaptador, en Conexión de área local, Propiedades, modifique TCP/IP V4 para que tenga iguales parámetros que la cámara, salvo la dirección IP, que deberá ser 192.168.1.3 (o una dirección del rango 192.168.X.X)
  8. En el programa IPCAMERA TOOL se mostrará la IP de la cámara (192.168.1.2) y ya puede acceder a ella normalmente
  9. Puede volver a activar la WiFi del ordenador si lo desea

¿Funcionan en Windows 7/8 de 64 bits?

Con Windows 7 64 bits no hay ningún problema para usar estas cámaras. La única limitación es que no se puede usar el navegador Internet Explorer en su versión de 64 bits, pero puede usar el de 32 bits que ya tiene incorporado en su sistema o bien cualquier otro navegador (Firefox, Chrome,..).
Igualmente puede instalar en su W7 64 bits la mayoría de programas compatibles con nuestras cámaras IP, como los indicados en la Página de Descarga, incluyendo el programa gratuito oficial Foscam IP Camera Client

¿Qué navegador me aconsejan para gestionar la cámara IP?

Puede usar el navegador que desee para la visión y gestión de la cámara IP.
Los modelos con vídeo H.264 tienen todas las funciones en cualquier navegador, sin embargo, en los modelos con vídeo MJPEG, si usa Internet Explorer tendrá funciones que no están disponibles en los otros navegadores:
  • Sonido bidireccional: hablar y escuchar (en modelos con sonido). En los otros navegadores podrá solamente escuchar
  • Multicámara: visión de múltiples cámaras simultáneamente (hasta 9 cámaras en cada pestaña del navegador)
  • Grabación de vídeo: manual o automática por detección de movimiento
Cuando haya finalizado la configuración, podrá ver y manejar la cámara tanto con un navegador como con cualquiera de los muchos programas externos compatibles con estas cámaras IP; con estos programas externos las funcionalidades son iguales para ambos modelos de vídeo.

Software gratuito Foscam IP Camera Client

Como ya sabe, nuestras cámaras IP no requieren instalar ningún software ya que tienen el software incorporado pero, si desea tener un mejor control desde un programa específico de gestión de cámaras IP y no desde un navegador de Internet, puede usar el programa gratuito oficial Foscam IP Camera Client para Windows.
En todo caso, le recomendamos que pruebe gratuitamente el programa multimarca más completo de gestión de cámaras IP: Blue Iris
El programa gratuito básico Foscam IP Camera Client para Windows le permitirá realizar las funciones habituales de gestión de la cámara desde un entorno con mayor control y tendrá algunas funcionalidades nuevas respecto a la gestión desde un navegador.
Foscam ofrece este software gratuitamente y sin limitación a sus clientes. Puede obtenerlo en nuestra Página de Descarga
Con este software puede realizar las siguientes funciones:
  1. Gestión de hasta 64 cámaras simultáneas (locales o remotas)
  2. Grabación (con sonido)
  3. Gestión de grabaciones por cámaras, días y horas
  4. Alarmas
  5. Movimiento (en modelos con movimiento) manual y con pre-posición
  6. Sonido (en modelos con sonido)
  7. Control horario y por días
  8. Gestión de acceso por usuarios
  9. Almacenamiento de datos de acceso a cada cámara
  10. Historial de eventos
Para configurarlo, vea la información en la Página de Configuración
Descargue la última versión en nuestra Página de Descarga.
  • Sistemas operativos: Windows XP (Service Pack 3) y Windows 7/8.
  • Idioma: Inglés
Si desea un programa mucho más completo y profesional de gestión de cámaras IP, con idiomas español e inglés, le recomendamos el software de control de cámaras Blue Iris. Dicho programa es compatible con la inmensa mayoría de marcas y modelos de cámaras del mercado, contiene todas las funciones y personalizaciones que pueden serle de utilidad y tiene un alto grado de desarrollo y actualizaciones con frecuentes nuevas funciones.

¿Dónde puedo descargar software para cámaras IP?

En nuestra Página de Descarga vamos actualizando software compatible y sus funcionalidades. Aquí podrá encontrar también utilidades, documentación interesante, el programa gratuito Foscam IP Camera Client (para Windows) y una versión completa de prueba del software de gestión más completo de cámaras IP del mercado: Blue Iris

¿Cómo veo las imágenes desde cualquier ordenador?

Las imágenes se ven a través de un navegador de Internet. Puede usar el que prefiera: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, etc. aunque la funcionalidad de audio y control de múltiples cámaras IP simultáneamente la obtendrá con Internet Explorer.
Si usa Internet Explorer, al acceder por primera vez desde un ordenador deberá realizar una sola vez la configuración explicada en el Tutorial de configuración de cámaras IP
Aunque nuestras cámaras IP no precisan instalar ningún software para funcionar, puede obtener más funciones, descargando el programa gratuito oficial Foscam IP Camera Client (para Windows). Dispone de mucho más software externo de cámaras IP compatible en nuestra Página de Descarga.

¿Puedo ver y manejar varias cámaras simultáneamente?. ¿Incluso aunque estén en ubicaciones lejanas?

Sí. Podrá ver y manejar múltiples cámaras simultáneamente en una misma pantalla, tanto de ordenador como de móvil o tableta. Dichas cámaras podrán estar en la misma red local o bien en distintos puntos del mundo, por lo que tendrá centralizada la visión y manejo de múltiples ubicaciones.
También podrá gestionar y visionar las imágenes de los grabadores IP Foscam tanto localmente como remotamente a través de un navegador de Internet.
La opción más completa para la gestión de las cámaras es instalar un software en un ordenador, que le permitirá visualizar hasta 64 cámaras simultáneamente además de otras muchas funciones de control, sin embargo, con el propio software interno de la cámara que se muestra a través de un navegador, puede realizar todas las funciones habituales que precisan la mayoría de usuarios simplemente con un navegador de Internet.
Para cualquier modelo y sin necesidad de instalar ningún software siempre puede ver todas las cámaras que precise abriendo nuevas pestañas o ventanas con cualquier navegador.
Además, nuestras cámaras IP poseen esa característica internamente en su software y se pueden visualizar y controlar hasta 9 cámaras simultáneamente a través de un navegador de Internet. La configuración de esta función es sencilla siguiendo el apartado correspondiente del Tutorial de Configuración paso a paso.
Disponemos de 2 series de cámaras IP según el tipo de vídeo: MJPEG y H.264. Ambas series con compatibles en esta función multicámara en la mayoría de situaciones, pero la compatibilidad resumida entre ambas series para la función concreta de visión múltiple a través de un navegador es la siguiente:
  • Las H.264 pueden ver las 2 series
  • Las MJPEG pueden ver únicamente las de la serie MJPEG
La tabla completa de compatibilidad de funciones entre ambas series en la función multicámara es la siguiente:
Cámara MJPEG adicional (FI89xx) Cámara H.264 adicional (FI98xx)
Visión Grabación local manual Grabación local alarma Visión Grabación local manual Grabación local
alarma
Cámara maestra MJPEG (FI89xx) y usando Internet Explorer No No No
Cámara maestra H.264 (FI98xx) y usando cualquier navegador No Sí (tal como configuración local)
Usando cualquier otro software de ordenador o app para Android / iOS

¿Cómo se configura el programa gratuito VLC para visionar las cámaras IP?
El programa gratuito VLC Media Player es un visor de múltiples formatos de vídeo que permite ver la imagen de la cámara IP sin necesidad de introducir cada vez el usuario y contraseña.
Este programa es únicamente un visor de las imágenes y no permite realizar ninguna funcionalidad más.
  • Descargue e instale el programa. En la página de Descarga encontrará las diferentes versiones de este programa gratuito.
  • Cree un archivo de texto (TXT) que contenga la siguiente línea:
    Modelos MJPEG: http://URLCAMARA:PUERTOCAMARA/videostream.cgi?user=USUARIO&pwd=CONTRASEÑA
    Modelos H.264: rtsp://USUARIO:CONTRASEÑA@DIRECCIÓN:PUERTO/videoMain
  • Sustituya URLCAMARA:PUERTOCAMARA por la IP de la cámara si está en su red local o por su ruta DDNS si está fuera de su red local, seguidos ambos del puerto que ha asignado a la cámara IP. Ejemplos: 192.168.1.200:85 ó sunombre.dyndns.org:210)
  • Sustituya USUARIO y CONTRASEÑA por sus datos de usuario y contraseña
  • Guarde el archivo TXT
  • Cambie la extensión TXT por VLC
  • Ya puede abrir este archivo VLC cuando lo desee. Se abrirá el programa VLC mostrando directamente la imagen de la cámara.

1 comentario:

  1. Además permiten el envío de emails con imágenes cuando detectan movimiento o su publicación en una Web.https://nextecno.com/

    ResponderEliminar